lunes, 25 de enero de 2016

Recurrimos la sentencia de la AN contra el ERE y pedimos que se evalúe el cierre anticipado del ERE.





El 15 de enero de 2016 CGT ha presentado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo a la sentencia de la Audiencia Nacional contra el ERE de Indra Sistemas S.A.

Cuando la sentencia se considere firme, os avisaremos, porque a partir de entonces existirá un plazo de 20 días para que aquellos afectados del ERE que lo deseen puedan presentar sus demandas individuales. Por supuesto la demanda individual se puede presentar ya, pero ese es el plazo límite para presentarla.

Por otro lado CGT ha detectado un gran volumen de bajas voluntarias que, sumando las bajas directamente relacionadas con el ERE en curso, está provocando un problema de falta de mano de obra importante. Son numerosas las quejas que estamos recibiendo de responsables y gerentes por falta de disponibilidad de personas, con el consiguiente riesgo de perder proyectos al no poder cubrirlos con el personal necesario, o directamente porque el cliente asigna el proyecto a otro proveedor.

Independientemente de que CGT no ha estado ni está a favor de este ERE, consideramos que la disminución de plantilla actual puede empeorar la situación a medio y largo plazo, debido principalmente a una falta de mano de obra. Es por ello que hemos solicitado con urgencia una reunión con RRLL y toda la RLT con el objetivo de estudiar la viabilidad de cerrar este ERE y poder contratar lo antes posible todo el exceso de bajas que ha sufrido esta empresa.

Como propuesta inicial, teniendo en cuenta que muy probablemente la suma de bajas por el ERE y bajas voluntarias fuera del ERE supera con creces los 1750 afectados solicitados por la empresa, y teniendo en cuenta que las bajas voluntarias no han supuesto ningún coste directo para la empresa, hemos solicitado:

  • Que se paralicen inmediatamente los despidos forzosos.
  • Que se celebre lo antes posible una reunión entre RRLL y la RLT para evaluar el impacto total de las bajas producidas.
  • Que se evalúe el cierre anticipado del ERE con el objetivo de iniciar un proceso de contratación que solvente las necesidades actuales de la empresa.
Informaros que ese cierre anticipado del ERE es posible. La Comisión de Seguimiento del ERE tiene la potestad de mejorar las condiciones del ERE, como puede ser este cierre anticipado que solicitamos, o la inclusión de otros colectivos excluidos del ERE como por ejemplo podrían ser los trabajadores con reducción de jornada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario