lunes, 18 de julio de 2016

Opinión sobre la Junta de accionistas 2016 de la CGT.


El 30 de junio se celebró la junta de accionistas del grupo Indra. Desde la CGT quisimos dar voz a los miles de afectados por este ERE injusto y absurdo que, una vez más, castiga a la clase trabajadora, mientras los sinvergüenzas que nos han llevado a esta situación salen con indemnizaciones millonarias. Fuimos los únicos que exigimos responsabilidades penales y que animamos a los accionistas a tomar medidas legales, aunque viendo la respuesta de la directiva tenemos claro que no moverán un dedo.

Si mil son los compañeros que han echado dentro del ERE, más de 1300 son los que se han ido voluntariamente, sin indemnización alguna. Este es un hecho que conoce la empresa y que intenta paliar con el nuevo plan de carrera.


Pero desde la CGT tenemos claros los motivos de esta estampida: El ERE. No solo ha servido para generar un ambiente tóxico que ha dañado la convivencia, sino que está siendo utilizado como herramienta de venganzas personales para eliminar a aquellos que no son de su cuerda, a todos los niveles, en todos los departamentos. Por otro lado, esto ha dañado enormemente la imagen y la credibilidad de Indra de cara a nuestros clientes. Si además sumamos que hay una gran parte de la plantilla que tenemos salarios muy inferiores a los de la competencia, tenemos la explicación de la situación actual. ¿Cómo puede ser que, si más de 2.000 personas han abandonado la empresa desde el inicio del ERE, éste no se haya cerrado aún? Aunque volvimos a insistir, la respuesta fue la misma: El silencio.


Ante este panorama, nos quedamos con las palabras de nuestro presidente: Quiere una Indra “más pequeña y más rentable”. No hay que tener muchas luces para ver que se aproximan más segregaciones, y esta vez ya veremos si son para quedarse en el grupo o para soltar “lastre”. Porque eso somos la mayoría de nosotros a ojos de los de arriba, un lastre que afecta negativamente a los resultados del grupo. Desde la CGT tenemos claro que Indra es lo que es gracias al esfuerzo diario de los trabajadores, unos trabajadores que llevamos años siendo maltratados económica y formativamente, que vemos cómo cada día aumenta la presión, se nos exige más disponibilidad y más flexibilidad, sin importar que somos personas y tenemos vida propia.

En CGT no tenemos que pedir perdón ni lamentar nada de nuestro papel durante este ERE. Hemos luchado y trabajado duramente, y mucho más que los liberados firmantes, para intentar parar este proceso que a todas luces se ha visto que ha sido un error garrafal. Seguiremos luchando para que ahora no nos acaben de descuartizar y nos vendan por piezas al mejor postor.

En el siguiente enlace podrás ver nuestra intervención en la junta: Intervención CGT
Y en este otro enlace podrás acceder al texto de la misma: Texto intervención

No hay comentarios:

Publicar un comentario